Colegio de Cinturones Negros de Karate del Perú

Breve Reseña Histórica del Karate

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
5/5

Antiguamente, existían dos escuelas en Okinawa :

  • Naha-te
  • Shuri-te

Se pensaba que correspondían a dos escuelas de boxeo chino: Wutang y Shorinji Kempo, las cuales florecieron durante las dinastías Yuang, Ming y Chin.

La fundación de la Escuela Wutang se le atribuye a Chang Sang Feng, mientras que la Shorinji Kempo se dice que fue fundada por el propio Daruma (Boddhidarma), el creador del Budismo Zen.

Bodhidharma
Bodhidharma (Fuente:Wikipedia)

Las leyendas nos dan cuenta que la Escuela Wutang tomo el nombre de una montaña china, donde se decía había sido practicada por primera vez; mientras que la Shorinji es la pronunciación japonesa correspondiente al templo de Shaolin, en la provincia de Hunan, donde Daruma practicaba la doctrina de Buda.

Según una versión histórica, se dice que a sus seguidores se les imponían un entrenamiento muy riguroso; tanto que muchos caian exhaustos; y a la mañana siguiente se les ordenaba recomenzar el entrenamiento de su cuerpo, de tal forma que sus corazones y sus mentes crecieran para seguir el camino de Buda.

Su método era una especie de boxeo, el cual llegaría a conocerse con el nombre de Shorinji Kempo. Aunque esto no es un hecho constatable, parece ser que el boxeo chino llego a Okinawa a través del mar y combinándose con el estilo indígena de combate, dando forma a lo que hoy se conoce como Karate – Do.

En un principio las dos escuelas de boxeo chino se asociaron con las de Okinawa (Shorin Ryu y Shorei Ryu), pero la verdadera relación que existió entre ambas se perdió hace mucho, en las tinieblas del tiempo, lo mismo puede decirse de las escuelas Shuri – te y Naha – te.

Lo que si sabemos es que las técnicas de la escuela Shorin eran más aptas para personas de menor envergadura y fuerza. Tanto unas como otras tenían sus ventajas e inconvenientes.
La Shorei, por ejemplo, enseñaba un tipo de autodefensa más efectivo, pero le faltaba la movilidad de la Shori.

Las técnicas actuales de Karate han recogido lo mejor de cada una de esas escuelas.

Gichin Funakoshi

El hombre responsable de la sistematización del Karate, tal como lo conocemos ahora, fue GICHIN FUNAKOSHI, quien nació en el distrito de Yamakawa-Cho en la capital real de Shuri (Okinawa) en 1868. Siendo apenas un muchacho de once años de edad, comenzó a estudiar Karate con los maestros supremos de este arte de aquella época: Ancoh Itosu, Ancoh Azato.

Con el tiempo llego a ser un experto en Karate por su propio derecho. Se le acredita el haber sido el primer hombre que introdujo a Japón el Karate propiamente dicho, cuando hizo varias exhibiciones en el año 1917 y otra en 1922, en exposiciones del curso de Educación Física patrocinadas por el Ministerio de Educación.

A medida que el estudio del Karate se hacia creciente popular en Japón, muchos otros expertos de Okinawa y China llegaron a patrocinar esta instrucción. Al mismo tiempo se practicaba mucho las antiguas técnicas japonesas de lucha a mano libre, del Jiujitsu y el Kendo (combate con espada) y los deportes modernos importados de occidente estaban popularizándose rápidamente.

El Karate tomo pronto muchos elementos de unos y de otros, y fue establecida la base para el Karate moderno estilo japonés.

La asociación Japonesa de Karate (J.K.A) fue formada en 1949, con Funakoshi como Instructor Jefe. Esta organización posibilito el rápido progreso del Karate a partir de entonces, llevando al desarrollo de los tres aspectos del Karate actual.

Funakoshi, el padre del Karate moderno, murió en T okio en Abril de 1957, a la edad de ochenta y nueve años. Pero decenas de miles de Karatekas que aprendieron bajo su dirección viven todavía, asegurando que el arte que enseño no muriera con él.

Muy por el contrario, muchas personas en distintos países del mundo han mostrado su interés por aprender Karate y este se fue transformándose rápidamente en el arte marcial mundial que es hoy en día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp