Fundamentos del Karate Do

FORMA Y POSICIÓN

LA IMPORTANCIA DE UNA FORMA CORRECTA

Si la posición no tiene equilibrio y estabilidad al utilizar las técnicas para la defensa y lso ataques, se rompe naturalmente la eficancia de éstas. Es necesario, por tanto una forma correcta y racional para no romper el debido equilibrio en cada circunstancia.
La posición de los pies en el Karate manda en la forma del cuerpo inferior, la cual debe ser correcta, para que pueda tener la técnica eficacia, precicisón, velocidad máxima, armonía y fuerza. Y al mismo tiempo, el cuerpo superior sobre todo la espalda, debe de estar recto y vertical al suelo y bien asentado sobre la cadera.
Un golpe fuerte y eficaz nace solamente de una forma firme y estable, pero dicha forma debe adoptarse únicamente en el momento de realizar la técnica y no debe mantenerse mucho tiempo, pues privaría de libertad al siguiente movimiento.

POSICION (DACHI)
REQUISITOS PARA UNA POSICION ADECUADA

  1. Debe conservarse siempre el equilibrio mientras se efectúa la técnica.
  2. Debe poder realizarse libremente el giro de la cadera.
  3. La técnica debe poder utilizarse siempre con su máxima velocidad.
  4. Debe poder usarse la fuerza suficientemente a la vez que controlarla fácilmente.
  5. Deben utilizarse los músculos necesarios para realizar las técnicas de defensa o ataque, de forma que puedan cooperar las distintas masas musculares mútuamente.

Por todo lo enumerado, hay que saber que músculos se necesitan para ejecutar cada técnica, al igual que es necesario que la postura de todo el cuerpo se aúne en una buena estabilidad y armonía como base de una posición correcta.
Es decir, que para poder realizar una buena técnica hay que conjurar los pies, las piernas, el tronco, los brazos y las manos, cooperando y actuando todos ellos al unísono, trabajando únicamente los músculos necesarios en cada paso, quedando el resto relajados, según la intensidad o las circunstancias. Por eso se rompe la forma cuando se utilizan los músculos que no son necesarios o se añade la fuerza al movimiento inadecuadamente, rompiendo la debida cooperación entre los músculos y resultando una ejecución de la técnica sin poder concentrar adecuadamente la fueza.

Manteniendo una buena y exacta poistura se realiza una técnica con fuerza y velocidad pero igualmente es necesario un adecuado control, el cual procede únicamente de una postura correcta y racional.

DIVISION DE LAS POSICIONES

Dentro de las posiciones que usamos en nuestro estilo y que además lo caracterizan, las podemos dividir de la siguiente manera.

POSICIONES NATURALES ( SHIZEN TAI )

Agrupa aquellas posiciones que se caracterizan por la naturalidad con la cual se pueden adoptar y que además están orientadas hacia una actitud de atención y/o preparación previa a un ataque o defensa así como también de guardia ( kamae ).

HEISOKU DACHI
MUSUBI DACHI
HACHIJOI DACHI o HACHIJI
RENOJI DACHI
UCHI HACHINOJI DACHI o UCHI HACHIJI
HEIKO DACHI
TEIJI DACHI
Pies cerrados
Pies abiertos
Pies separados
Pies en “L”
Pies remetidos
Pies paralelos
Pies en “T”

POSICIONES BÁSICAS

Agrupa las 4 posiciones fundamentales de nuestro estilo y que necesariamente se utilizan en nuestro entrenamiento.

ZENKUTSU DACHI
KOKUTSU DACHI
KIBA DACHI
KOSA DACHI
Posición adelantada
Posición atrasada
Posición del jinete
Pies en Cruz

POSICIONES AVANZADAS

Agrupa aquellas posiciones que por su dificultad pasan a formar parte de un nivel técnico superior.

NEKO ASHI DACHI
SANCHI DACHI
HANGETSU DACHI
Posición del gato
Posición cerrada
Posición de la media luna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>