Colegio de Cinturones Negros de Karate del Perú

Katas (1° Parte)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
5/5

Que es Kata

Kata es el conjunto de movimientos preestablecidos en los que el karateka defiende contra varios atacantes imaginarios. Cada movimiento de un Kata representa una técnica de autodefensa contra un potencial oponente.

Estas “Técnicas” de autodefensa se denominan tradicionalmente Bunkai (análisis), también se usa la palabra Oyo (aplicación).

Todos las Katas tienen una línea de realización o desempeño. Este es el camino o piso del Kata. Los movimientos siempre deben realizarse en el orden correcto, y siempre debe comenzar y terminar en el mismo lugar.

Taikyoku Shodan

Taikyoku Shodan es la primera de las Katas en la serie Taikyoku. Es la más básica de todas ya que solo tiene 20 movimientos con tres técnicas recurrentes:

  • Bloqueo hacia abajo.
  • Puñetazo, y
  • Posición delantera.

Aunque a Gichin Funakoshi se le da crédito como autor del Kata Taikyoku, su hijo Gigo fue el principal responsable de su creación. Taikyoku Shodan es posterior a Heian Shodan, pero fue diseñado para ser enseñado antes de este, para simplificar aún más la enseñanza de Kata a los jóvenes estudiantes.

Taikyoku Shodan se enseña en muchos estilos de karate. Sin embargo, muchos instructores no enseñan este kata simplemente porque su patrón es similar al de Heian Shodan. Técnicamente, la Kata Taikyoku no forman parte de los 26 katas que conforman el estilo Shotokan.

Significado Taikyoku

Se interpreta a menudo como el significado de “Primera Causa” o “Último Básico” para denotar su naturaleza básica pero importante. Tai significa “grande” o “grandioso“, Kyoku significa “extremo” o “último“. Por lo tanto, el Kata se puede traducir como “Gran Extremo“.

Gichin Funakoshi afirma en su libro, Karate-Do Kyohan, que Taikyoku Shodan es el mejor kata de entrenamiento.

Taikyoku también se conoce como un término esotérico usado para describir el Vacío. El Vacío es una doctrina budista que enseña que la vida y todas las cosas no son más que ilusiones, no permanentes en su naturaleza. También puede verse al Taikyoku, como una forma despojada de todas las complejidades y extravagancias, dejando solo la forma más verdadera y efectiva del karate: mover, bloquear y golpear.

Heian Shodan

Heian Shodan (H1) es la primera Kata de la serie Heian y suele ser la primera que un principiante debe aprender.

Tiene 21 movimientos y su línea de realización es aproximadamente en forma de I. Los puntos esenciales para aprender en H1 incluyen el Oi-zuki (golpe de estocada) y Gedan-barai (bloque hacia abajo) que comprenden más de la mitad de la Kata.

También de gran importancia es el desarrollo del Zenkutsu-dachi (postura delantera), la postura principal de H1. El estudiante debe tratar de dominar los movimientos en forma de arco de los pies y revertir la dirección, habilidades que aparecen una y otra vez en todos los kata.

Además se debe desarrollar el poder desde las caderas en las posiciones de Hanmi (para bloques) y Shomen (para golpes).

Heian Nidan

Heian Nidan, el segundo Kata Heian (H2), tiene 26 movimientos y su linea de realización tiene casi forma de I.

La mitad de la Kata se realiza en Kokutsu-dachi (postura hacia atrás), Shuto-uke (bloque de mano-cuchillo) aparece siete veces, por lo que es una técnica muy importante para este kata.

H2 es el primer Kata que enseña patadas y movimientos con dos manos. Además, Gyaku hanmi, que invierte la posición del torso, se aprende por primera vez en H2. Se debe prestar especial atención a la combinación Keage / Uraken (patada lateral / golpe posterior), tal como aparece en otros muchos Katas.

Secuencia de Katas

Taikyoku Shodan - Kata
Taikyoku Shodan
Heian Shodan - Kata

Heian Shodan
Heian Nidan
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp